Conductismo
El conductismo, según su
fundador John Watson, es una escuela natural que se arroga todo el campo
de las adaptaciones humanas.
Para B. F. Skinner se trata de
una filosofía de la ciencia de la conducta, que define
varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es
entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta corriente en
su modalidad psicoanalítica, J. R. Kantor (1963/1990), lo define
como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y
la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en
interacción con sus ambientes.
En términos más amplios, lo considera como
equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973,
p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del
"principio del comportamiento".
Así, la química estudia el
comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el
comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia
el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las
interacciones entre los organismos y su entorno.
El conductismo surgió como oposición
directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e
inconscientes.
El problema era que tales impulsos no
podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología parecía
no ser científica. A comienzos del siglo XX, John Watson (1878-1958) expuso
que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los psicólogos
debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no los
pensamientos y los impulsos ocultos.
Según Watson, si los psicólogos se centran
en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender Las
leyes de la conducta Las leyes especificas del aprendizaje se aplican
al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un
estimulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER
(estimulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y
operante Condicionamiento clásico.
Proceso de aprendizaje mediante el cual se
asocia un estimulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento
para un animal) con une stimulo neutro que no tenia ningún significado especial
antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro para un bebé, sin
embargo, los adultos han sido condicionados a desear el dinero porque han
aprendido que éste se relaciona con la obtención de alimentos y otras cosas
básicas.
(También se considera condicionamiento
pavloviano) Condicionamiento operante.
Proceso de aprendizaje por el cual una
acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible
que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable lo cual hace
menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia
durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó
satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres.
Su aplicación es consecuencia del
condicionamiento operante. (También se denomina condicionamiento instrumental).
En suma, "conductismo"
constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una
ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales
como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de
disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o
el procesamiento de información).
Esto no significa dejar de lado los
procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como
"propiedades de la conducta en función".
Osea, comportamientos sujetos a las mismas
leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y
sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben
especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante
aparatos o acudir al auto informé del individuo.
Existe también una clase especial de
conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes
consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a
criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente
observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente,
el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales
del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí
mismos "conductistas" en términos
doctrinarios y académicos.
Tema 1: Faltó procesar toda la información de forma más personal y gráfica. 8/10
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