Lev Semenovich Vigotsky, nació en Bielorrusia en el año 1896. Lo principal de su obra, naturalmente,
se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas
stalinistas. Es clave en la comprensión del trabajo de Vigotsky, su esfuerzo
por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas
psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que
enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la
escolaridad a sectores marginales. En el campo de la preparación intelectual,
Vigotsky se formó en Psicología, filosofía y literatura, obteniendo el titulo
en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924, en el marco de El
Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, expuso el núcleo central de
su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de
transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de
otras formas inferiores de vida. Luego, ingresaría al Instituto de Psicología
de Moscú. Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Sus obras fueron
publicadas durante su breve existencia o en los años que siguieron después de
su muerte. Lamentablemente un clima político negativo reinaba en la entonces
Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista censuraba las pruebas
y publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos contrarios al
stalinismo, nunca fueron publicados. Falleció de tuberculosis en el año 1934. A diferencia de lo que sucedió con
Piaget, Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su producción. En este sentido,
los balances que se ensayan intentan salvar la ausencia de una mirada en
perspectiva por parte del autor. Pese a su corta existencia, la producción de
Vigotsky fue extensa y hasta febril. La Guerra Fría mantuvo desconocido su
trabajo en occidente. En los últimos 20 años, la psicología occidental ha redescubierto
la obra de Vigotsky, debido, entre otras cosas, a la difusión de obras antes
ignoradas. La psicología occidental aún no ha terminado el balance de la obra
vigotskiana y muchos de los textos publicados recientemente son reflejos de los
debates despertados por este prolífico psicólogo.
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Bielorrusia en el
año 1896.
Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla
en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas stalinistas. Es
clave en la comprensión del trabajo de Vigotsky, su esfuerzo por emplear los
principios del marxismo a la hora de abordar las
diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos
problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la
extensión de la escolaridad a sectores marginales.
En el campo de la preparación intelectual, Vigotsky se
formó en Psicología,
filosofía y literatura, obteniendo el titulo en leyes en la Universidad de
Moscú en el año 1917. En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de
Psiconeurología en Leningrado, expuso el núcleo central de su teoría, que
manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el
medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas
inferiores de vida. Luego, ingresaría al Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de
la conciencia. Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o en los
años que siguieron después de su muerte. Lamentablemente un clima político
negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido
comunista censuraba las pruebas y publicaciones psicológicas y algunos de sus
escritos contrarios al stalinismo, nunca fueron publicados.
Lev Semenovich
Vigotsky
Falleció de tuberculosis en el año 1934. A diferencia
de lo que sucedió con Piaget, Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su
producción. En este sentido, los balances que se ensayan intentan salvar la
ausencia de una mirada en perspectiva por parte del autor. Pese a su corta
existencia, la producción de Vigotsky fue extensa y hasta febril. La Guerra
Fría mantuvo desconocido su trabajo en occidente. En los últimos 20 años, la
psicología occidental ha redescubierto la obra de Vigotsky, debido, entre otras
cosas, a la difusión de obras antes ignoradas. La psicología occidental aún no
ha terminado el balance de la obra vigotskiana y muchos de los textos
publicados recientemente son reflejos de los debates despertados por este
destacado psicólogo.
En esta página puntualizamos algunos de los conceptos
más difundidos de su trabajo respecto a la problemática educativa.
Mucho texto. Era más gráfico. Copia&pega. 3/5
ResponderEliminar