Etapas del
desarrollo cognitivo
Desarrollado por: Jean Piaget (1896-1980),
Piaget fue un biólogo suizo, considerado como una de
las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el
razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño
en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento.
A su enfoque se le conoce como:
psicología evolutiva o genética, pues
describe una serie de períodos con características cualitativa mente diferentes
entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos
que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.
Descripción:
Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a
través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos
aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no
pueden acelerarse si no existe la maduración física o
psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es
posible saltarse pasos.
"En varias ocasiones Piaget habló de su gran
preocupación por la práctica de acelerar el desarrollo intelectual en los
niños, contraria a la de facilitar su proceso natural."
(Labinowicz, 1987, pp. 157). Esto es, que en vez de acelerar ciegamente al
niño hacia períodos avanzados, Piaget recomienda que los maestros les den
oportunidades para explorar al máximo el alcance de su pensamiento en un
período dado, construyendo así una base más sólida para los períodos que
siguen. Este tipo de exploración activa es lo que hace que los niños descubran
sus propias limitaciones y busquen así nuevos caminos o métodos más efectivos
para solucionar problemas.
Para Piaget el conocimiento es construido por el niño
a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningún
factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo. Debe
haber una combinación de factores como son:
Analizando lo expresado anteriormente, resulta
evidente que es importante conocer el nivel de madurez o competencia cognitiva
presentado por los alumnos a fin de que los maestros puedan acompañarlos en su
aprendizaje. De esta manera podrán construir aprendizajes significativos por sí
solos, es decir, podrán ser capaces de "aprender a aprender".
Para Piaget, "el pensamiento es la base en la que
se asienta el aprendizaje" (Alonso, et al., 1997, pp. 27). Tomando esta
aseveración como punto de partida, es importante conocer cómo se van dando los
procesos de pensamiento en los alumnos. Las etapas del desarrollo cognitivo o
cognoscitivo ayudan a identificar las fases por las un niño pasa para
desarrollar los procesos intelectuales de un adulto.
Antes de analizar cada una de las etapas, conviene
establecer aspectos generales de éstas.
- El paso de una etapa a otra es un cambio
cuantitativo y también cualitativo. Los estadios piagetianos suelen
coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil
observables por cualquier persona.
- Los rangos de edades representan promedios. Es de
esperarse algunas desviaciones a estas normas, tanto en casos individuales
como grupales.
- Las adquisiciones cognitivas dentro de cada etapa
no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha
relación, formando una estructura de conjunto. Por esto la aparición y el
dominio de determinados contenidos van acompañados de la adquisición de
otros por parte del individuo.
- Cada etapa resulta de la precedente, incluyéndola como una estructura subordinada y prepara a la siguiente, integrándose después con ella.
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